Dr. Frankl y Dr. Martínez-Romero en Caracas 1985

martes, 3 de octubre de 2017

Comentario sobre “Razón y Existencia” de Karl Jaspers (“Vernunft und Existenz”)

Siempre es un placer leer o releer a Karl Jaspers. En ocasiones como ésta es importante contar con la opinión de Jesús Mosterín en su libro “Que podemos saber tocante o universo” (Editorial Ir Indo, 1991) acerca del pensamiento del autor comentado sobre el universo.
Para Jaspers lo envolvente (das Umgreifende) es aquello dentro del cual se encuentra encerrado todo el horizonte particular provocando que éste no sea ya visible como tal.

En cuanto nos referimos a los límites del universo inteligible debemos considerarlo convenientemente junto con el límite de nuestros propios recursos intelectuales y conceptuales. Nos ilustra Jaspers comentando que este límite de nuestra razón es muy diferente al límite de la propia realidad.

En la medida en que la realidad va más allá del universo inteligible, se trata de una realidad inefable con la que se puede tener una relación mística, pero de la que no se puede hablar.

Por todo ello, la inquietud del hombre es ir descubriendo eso “envolvente” y avanzar en el conocimiento científico sobre la realidad. En algunos puntos encontramos coincidencias con J. Ortega y Gasset quien en su obra “El hombre y sus circunstancias” se refería, al igual que Jaspers, a lo circunvalante que rodea al hombre en su existencia actual. Ortega y Gasset no entiende al “estar-ahí-del-ser” sin la consideración de lo circunvalante, de las circunstancias que rodean al hombre
.
Para Jaspers el mundo es un "texto secreto" que es únicamente inteligible para la existencia personal y por cada cual para sí mismo. Solo hay fe en el SER EN SI, ya que es la que sostiene y orienta el esfuerzo de SER UNO MISMO.  Según Jaspers es uno de los conceptos claves en su propia filosofía. Por eso es que el filosofo asegura que EL SER UNO MISMO no es real sin la comunicación. Lo mismo sucede con la libertad vacía, no es real sin manifestarse en la elección. Por lo tanto la comunicación se revela como la condición misma de la libertad. Ser libre es comunicación de la propia libertad con la del otro.

Jaspers comenta sobre las limitaciones que se dan en la libertad y en la situación en el mundo del hombre, diciendo que esta situación no puede ser compartida y solo puede ser conocida desde adentro. Es necesaria una aceptación de estas situaciones, la historicidad del individuo y de la situación.

Para el autor, es necesario hacerse cargo del lugar de uno en la verdadera situación en el mundo. La existencia nos obliga a dedicarnos a las tareas de la vida en el mundo sin ilusión y tomando sobre sí mismo la muerte, el sufrimiento, el conflicto y la falta de ataduras y límites para la búsqueda de la TRASCENDENCIA (SER EN SÍ MISMO).


Estos dos autores desarrollan en sus respectivas obras estos conceptos para considerar lo envolvente como una caracterización de la trascendencia. Jaspers quiere distinguir este concepto del sostenido por la cristianía (tal vez dogmático y rígido) para expresar que ese horizonte total de sentido podría ser “el absoluto” o un Dios, siempre lejano y no alcanzable. Insiste Jaspers en que a ese ser lejano y absoluto solamente se podría llegar por un salto de la fe religiosa a la fe filosófica, que no es cifra sino señalamiento del camino. Un camino que se atenga a la realidad misma y al sentido de la existencia.

Dr. José Martínez-Romero Gandos             A Coruña (Galicia - España)            3 de octubre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario