Dr. Frankl y Dr. Martínez-Romero en Caracas 1985

viernes, 19 de enero de 2018

COMENTARIOS SOBRE LA INALIENABILIDAD DE LA LIBERTAD DEL HOMBRE VISTA SEGÚN SÖREN KIERKEGAARD.

            Como a muchos autores, siempre nos ha preocupado definir y aplicar el concepto de libertad a la Psicoterapia. No es tarea fácil. En primer lugar se nos ocurre que la libertad es algo que no se puede enajenar, es parte de la esencia del ser que el hombre es y cuyo dominio o vivencia no puede traspasarse de un hombre a otro. Por ser considerada como algo fundamental opinamos que es un derecho que no puede ser legítimamente negado a una persona y de allí surge su inalienabilidad. Esta condición la hace irrenunciable. Pero inmediatamente se plantea la cuestión si alguien puede renunciar voluntariamente a ella y someterse a los mandatos de otra persona o deidad. Se afirma que no existe orden jurídica ni castigo que pueda privar al hombre de ese derecho.
            La libertad constituye uno de los Derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por las Naciones Unidas en 1948 promoviéndose a partir de ella pactos internacionales para su respeto y custodia. Afirmaciones sobre los Derechos Humanos ya habían sido vertidas por el pensador inglés del S. XVII John Locke (1632- 1704) para asegurar que ninguna persona perteneciente a cualquier ideología, política o religión pudiera desprenderse de éste o cualquier otro derecho fundamental. Son afirmaciones de un autor que propugnó que nadie pudiera renunciar a sus propios derechos o vulnerar los derechos de otros “bajo ninguna causa”.

           Muchos años después (1813) nace en Copenhague Sören Kierkegaard, autor prolífico que trata en sus obras cuestiones religiosas, la naturaleza de esa fe cristiana y su ética pero también, en forma profusa, acerca de emociones y sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a las elecciones que plantea la vida, es decir, a su libertad.
            Una obra de Kierkegaard que siempre me ha impresionado por la valentía con la defiende la necesidad de una revitalización de la vida espiritual con un llamamiento a la autenticidad, al compromiso con lo real, a una identificación de espiritualidad y existencia, enfrentándose a los filósofos y teólogos de la época mediante la exigencia del reconocimiento de los derechos individuales y el deber de la opción es el libro que escribe en 1843 bajo el pseudónimo de Johannes de Silentio titulado “Temor y Temblor” (2007c). Bucearemos en este libro para tratar de encontrar como justifica el autor el derecho inalienable de la libertad del hombre inclusive frente a las exigencias del Dios de los Hebreos.
            Muchos especialistas en Psicología desconocen la obra de Sören Kierkegaard. En el ámbito de la Psicología Existencial podemos encontrar referencias a este autor. Los estudios en los que se relaciona a Kierkegaard con la Psicología comenzaron en el siglo XX pero no siempre son conocidos en los cursos de formación especializados. Autores que han desarrollado magníficamente esta relación en Brasil son las Dras. Myriam Moreira Protasio (2013) y Ana Ma. López Calvo de Feijoo (2011, 2015) o por J.S. Martins (2010). Los autores harán hincapié en que la Psicología Kierkegaardiana se asocia a la fenomenología al rechazar el autor las categorías universales para comprender los tipos existenciales.
            Un acápite en la obra de Moreira Protasio (2013) cita a Kierkegaard cuando nos dice: “Psicología es lo que necesitamos y, sobretodo, el conocimiento experto de la vida humana y simpatía con sus intereses”
            Pero ¿quién es este autor que nos recomienda la necesidad de aplicar la Psicología al conocimiento de la vida humana?  Sören Kierkegaard nace en Copenhague el 5 de mayo de 1813 y muere en la misma ciudad el 11 de noviembre de 1855. Solamente 42 años de prolífica producción de obras de filosofía y teología. Se le considera el padre del Existencialismo, por hacer filosofía de la condición de la existencia humana, por centrar su filosofía en el individuo y la subjetividad, en la libertad y la responsabilidad, en la desesperación y la angustia, temas que retomarían Heidegger, Sartre y otros filósofos del siglo XX. Criticó con dureza el hegelianismo de su época y lo que él llamó formalidades vacías de la Iglesia danesa que le trajeron no pocas complicaciones a su vida. Estas complicaciones le llevaron a publicar muchas obras bajo seudónimo. Bajo uno de estos seudónimos, Vigilius Haufniensis publicó en 1844 El concepto de la angustia (2013), expresó que la Psicología debería ocuparse de la existencia humana, en sus diferentes expresiones, a partir de la angustia y la libertad.
            Es esencial para comprender la vida y obra de Kierkegaard la consideración de sus diarios que, a través de más de 7000 páginas, describen sucesos clave, meditaciones, pensamientos y observaciones de cada día. Entre sus obras principales encontramos algunos de estos textos:
(1843) O lo uno o lo otro (Enten – Eller)
(1843) Temor y temblor (Frygt og Bæven)
(1843) Cuatro discursos edificantes (Fire opbyggelige Taler)
(1844) El diario de un seductor (Forførerens Dagbog)
(1844) El concepto de la Angustia (Begrebet Angest)
(1847) Las obras del amor (Kjerlighedens Gjerninger)
(1849) La enfermedad mortal / Tratado de la desesperación (Sygdommen til Døden).
En castellano se han publicado casi todas sus obras (1994, 2006a, 2006b, 2006c, 2007a, 2007b, 2007c, 2009, 2010, 2011, 2012a, 2012b, 2013)
             Ejerció reconocida influencia en filósofos como Martin Buber, Martin Heidegger, Karl Jaspers, Gabriel Marcel, Jean Paul Sartre o Hans Urs von Balthasar entre otros. Influencia también en la literatura en autores como Jorge Luis Borges, Rainer María Rilke, Hermann Hesse o Franz Kafka, entre otros. 
            Kierkegaard también tuvo una profunda influencia en la Psicología y se puede considerar el fundador de la psicología cristiana y de la terapia y psicología existenciales. Entre los psicólogos y terapeutas existencialistas (a menudo llamados «humanistas») con reconocida influencia se encuentran Ludwig Binswanger, Viktor E. Frankl, Erich Fromm, Carl Rogers o Rollo May. Éste último basó su libro El significado de la ansiedad, basado en su disertación doctoral en la que desarrolla El concepto de ansiedad, de Kierkegaard. La obra de Kierkegaard (2012b)  La época presente, su último escrito, ofrece una interesante crítica a la modernidad. Debemos tener en cuenta que Kierkegaard desarrolla sus ideas y examina sus pensamientos a la luz de las doctrinas sobre la sociedad desarrolladas por sus contemporáneos Marx y Feuerbach. Un buen aporte sobre esta tesis es el que realiza en su libro Patrick Gardener (2002). 
               Una oportunidad brillante para comentar acerca del pensamiento de Sören Kierkegaard es la publicación del fascimil del libro de Jean Wahl  “Études Kierkegaardiennes” (1938). La publicación de este libro marcó un antes y un después en la filosofía francesa, introduciendo y difundiendo los conceptos de Kierkegaard. Abarca cuestiones de filosofía, de teología y de Existencialismo en general. Luego de la aparición de este libro muchos filósofos franceses comenzaron a tratar los temas incluídos por el autor danés. La comunidad filosófica reacciona inmediatamente a la publicación y en el mismo año A. de Waelhen lo comenta en la Revue Néoescolastique de Philosophie (1938).  Conoce muy bien a su autor, Jean Wahl (1888-1974) y comenta “Nous non nous étonnerons donc plus ni d'une érudition vraiment exceptionnelle ni d'une puissance de pénétration difficile à  dépasser.” (No nos asombraremos ni de una erudición realmente excepcional ni de un poder de penetración difíciles de superar.)
            Wahl comienza por una consideración biográfica y bucea en la formación filosófica profunda de Kierkegaard, señalando la influencia de Hegel sobre su pensamiento. Seguidamente nos informa que la influencia que el autor de La Phänomenologie des Geistes tiene sobre el despertar de Kierkegaard es fundamental. La reacción contra el espíritu del sistema hegeliano fue uno de los factores decisivos del anarquismo propio de nuestro pensador filosófico. Sin embargo, como es inevitable, por más radical que fuera esa oposición no  pudo erradicar todos los elementos del hegelianismo y Kierkegaard, finalmente, mantuvo en su pensamiento muchos rasgos que él se había propuesto combatir.
            La noción hegeliana de la mediación no es más que un medio de promover la inmanencia y el determinismo del pensamiento, afirma De Waelhen. Esta noción da por resultado la negación de la historia y, con esta negación, la realidad religiosa hecha esencialmente de trascendencia, de rupturas y de paradojas. El cristianismo de Heidegger será, antes que nada, la voluntad férrea de aprehender y vivir ciertas oposiciones radicales que el hegelianismo tentaba superar y que sólo tuvo éxito en la destrucción porque la lógica es necesariamente eleática y que "existir es estar fuera de". El hegelianismo, a juicio de Kierkegaard, no es nada más que la disolución de la persona y de la existencia en “el sistema”, a lo que él va a oponer la subjetividad existencial y la elección trágica del individuo. (De Waelhen (1938) pág. 303)
            La obra de Wahl también contiene, además de extractos del Journal de Kierkegaard, dos estudios que profundizan en las relaciones con Heidegger y con Jaspers. El segundo de estos estudios constituye una verdadera representación de los estudios de Jaspers y Heidegger.


Dr. José Martínez-Romero Gandos
A Coruña – Galicia – (Spain)


REFERENCIAS:
  • De Waelhen, A (1938) Revue Néoescolastique de Philosophie, Volume 41, Nº 58,  pgs. 302/308. Lovaine, edition de L’Institut Supérieur de Philosophie.
  • Gardiner, Patrick (2002) Kierkegaard: a very short introduction. Oxford University Press. U.S.A.
  • Goñi, Carlos (2013) El filósofo impertinente. Editorial Trotta, S.A. Madrid
  • Karufe da Rocha, G. (2016) A ética da liberdade en Kierkegaard. Uma contraposição entre as teses do Juiz Wilhelm e de Johannes o Seductor, Editora Fi, Porto Alegre, Brasil.

·       Kierkegaard, Sören (1994) Diario de un seductor. Ediciones Nuevo Siglo. Colombia

·   Kierkegaard, Sören (2006b) O lo uno o lo otro. Un fragmento de vida II. Trotta Editorial, Madrid.

·       Kierkegaard, Sören (2006c) De los papeles de alguien que todavía vive. Sobre el concepto de ironía. Trotta Editorial, Madrid.

·       Kierkegaard, Sören (2007a) Los lirios del campo y las aves del cielo. Trotta Editorial, Madrid.

·       Kierkegaard, Sören (2007c) Temor y Temblor, Editorial Losada, Buenos Aires.

·       Kierkegaard, Sören (2009) Ejercitación del cristianismo. Trotta Editorial, Madrid.

·   Kierkegaard, Sören (2010) Discursos edificantes. Tres discursos para ocasiones supuestas. Trotta Editorial, Madrid.

·     Kierkegaard, Sören (2011) Para un examen de sí mismo recomendado a este tiempo. Trotta Editorial, Madrid.

·       Kierkegaard, Sören (2012a) El Instante. Trotta Editorial, Madrid.

  • Kierkegaard, Sören (2012b) La época presente. Editorial Trotta. Madrid
  • Kierkegaard, Sören (2013) El concepto de la angustia. Alianza Editorial. Madrid.

·       Kierkegaard, Sören(2007b) Migajas filosóficas. El concepto de angustia. Prólogos. Trotta Editorial, Madrid.

  • Kostanje, M. (2011) Temor y temblor de Sören Kierkegaard. Cuaderno de Materiales nº 23. Pgs. 833/839. Visto en www.filosofia.net/materiales, el 15/06/2017.
  • López Calvo de Feijoo, Ana Ma.  & Protasio, M. M. (2011). Análise existencial: Uma psicologia de inspiração kierkegaardiana. Arquivos Brasileiros de Psicologia. 63(3), 72-98.
  • López Calvo de Feijoo, Ana Ma. et alts.(2015) Kierkegaard, a escola da angustia e a Psicoterapia. En PSICOLOGIA: CIÊNCIA E PROFISSÃO, 2015, 35(2), 572-583.
  • Martins, J. S. & Valls, A. L. M. (2010). Sobre o conceito de psicologia em Kierkegaard. Cadernos UFS de filosofia Ano 6 - Fascículo XII - Vol. 8 - Julho-dezembro/2010. Sergipe: Departamento de Filosofia da Universidade Federal de Sergipe. Acessível em:  http://200.17.141.110/periodicos/cadernos_ufs_filosofia/revistas/ARQ_cadernos_7/jasson.pdf.
  • Moreira Protasio, Myriam (2013) A Psicologia indicada por Kieerkegaard em algumas de suas obras. Trabajo presentado en el III Congresso Sul-Brasileiro de Fenomenologia & I Congresso Brasileiro de Psicologia & Fenomenologia, realizado en la Universidade Federal do Paraná (UFPR),  12/14 de agosto de 2013.
  • Paredes, Daniel (2010) Kierkegaard and the dialectic of faith. Filosof, fall 2010.
  • Sellés, J. F. (2012) La libertad según Sören Kierkegaard, Intus-Legere Filosofía, Universidad de Navarra, Pamplona, España. Vol. 6, Nº 1 pg.2.
  • Wahl, Jean (1938) Études Kierkegaardiennes – Digitalizado por  Internet Archives,  con fondos de Ontario Council  of University Libraries y el aporte de Internet Archives. Edición original Fernand Oubier. París. 2009. https://www.academia.edu/10281379/%C3%89tudes_Kierkegaardiennes_par_Jean_Wahl

No hay comentarios:

Publicar un comentario